domingo, 27 de diciembre de 2015

Comenzar a usar GNU Linux y software libre.

Dar el primer paso a veces cuesta pero hay que tener presente que la comunidad de GNU Linux y software libre es muy grande uno no está solo. Hay grupos, listas, blogs etc. en los cuales uno puede interactuar con otras personas (incluso usuarios que usan la misma distribución) aprender, resolver problemas, compartir etc. y mucho mas. Pero en algunos casos no siempre recibirás ayuda de forma fácil y hay quienes creerán que eres un tonto por solo preguntar (dependiendo del tipo de grupo, red social etc.) a veces es uno el que tiene que investigar.
Al comienzo también hay que concientizarse que se pueden cometer errores que puede haber problemas por ejemplo al particionar el disco, instalar la distro, aplicaciones, configurar determinadas cosas etc. Es decir que deberás tener en claro que a lo mejor algo no funcione como esperas, o no funcionará a la primera. Aunque puede que te sorprendas y descubras que funciona mejor de lo que esperabas. Por otra parte, siempre, por lo menos el 99% de las veces, hay una alternativa. Y si algo no te funciona, no pienses que GNU/Linux es malo, o no sirve, piensa que el fabricante del Hardware que usas, prefiere que le pagues dinero a él, y a Microsoft, para que te funcione.
De lo anterior se deduce que deberás estar preparado para aprender constantemente, leer curiosear, aquí, leer allá, en Foros, Manuales, Tutoriales, Noticias.
En ésta misma línea, lo fundamental antes de iniciarse con GNU Linux y el mundo del software libre es
hacer 2 cosas
1 – Lo primero, como dije anteriormente, es informándose sobre cuestiones básicas como la historia, características, ventajas y desventajas, distribuciones, aplicaciones, etc ir conociendo como están estructurados los directorios, aprender los comandos básicos de la terminal. etc...

Hernández, Jori Mas (2008)  Introducción Al Software Libre. 2da edición. Barcelona: Fundación Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado a partir de 
http://ocw.uoc.edu/informatica-tecnologia-y-multimedia/introduccion-al-software-libre/Course_listing

Directorios en GNU Linux

Guía de comando básicos (beta)

Lista de reproducción Software Libre.


2– Lo segundo es realizar un proceso de migración gradual.

Ronconi, R. (2015). De Windows a Linux : Guía de migración

Existen distribuciones muy fáciles de usar. Por ejemplo Ubuntu (y distribuciones con diferentes entornos de escritorio) Linux Mint, etc.
-- Distribuciones GNU/Linux según diferentes necesidades
Por mucho tiempo determinadas características hacían a las distribuciones GNU Linux difíciles de usar Pero hoy en día los entornos de escritorios los centros de software, los gestores de archivos, las instalaciones gráficas, la "poca" necesidad de enfrentarse a la terminal (respecto al usuario final), etc.... hacen  que todo sea mucho mas fácil. El que no conoce tiene ideas equivocadas respecto a GNU Linux piensan que es algo para informáticos Y también al software libre es decir los programas o aplicaciones existen muchos con los que se puede hacer el mismo trabajo que se hacían con programas de Windows o mejor... pero. quizas “no tan profesionales”.. Hasta ahora yo he podido migrar a un 99% A niviel usuario promedio es posible hacer una migración completa.

Por otra parte, en este mundo de GNU Linux uno va aprendiendo: que GNU/Linux o Linux no es solo Ubuntu.  Que para la instalación y actualización de aplicaciones necesitas de paquetes y repositorios que casi todo se baja desde Internet. A usar la terminal o consola (que no hay porque tenerle miedo) que va hacer necesario utilizarla para actualizar, instalar, configurar, conocer, etc. A usar el sistema de usuarios y permisos (en caso de haber varios usuarios) Que todo en Linux todo es un archivo y no hay extensiones de archivo. Que es un gestor de paquetes (en Linux Mint tenes todo: Orígenes del software, Synaptaics, MiniUpdate y un Centro de software que ayuda mucho pero no hace todo ) Que hay diferentes entornos de escritorio (KDE, XFCE, GNOME, etc.) Los drivers por lo general ya vienen en el kernel de Linux También pueden instalarse drivers propietarios Y que hay una gran comunidad dispuesta ayudarse unos a otros.

Aqui narro mis comienzos
http://experiencia-software-libre.blogspot.com.ar/2015/10/mis-comienzos-con-gnu-linu-y-el.html

Adelante !!! y bienvenido al mundo del software libre !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario