domingo, 3 de enero de 2016

Métodos para actualizar a una nueva versión de Linux Mint

Para actualizar a una nueva versión de Linux Mint, existen diferentes métodos. A continuación explico brevemente cada uno. Éstos se hallan ordenados a modo de sugerencia conforme a qué método es conveniente optar primero (la elección es tuya).

Opción 1 -- Aqui hay que ser pacientes. Esperar a que llegue el aviso a la mini aplicación de actualización de que ya está disponible para actualizar a la nueva versión y realizar la actualización desde esa misma aplicación de actualización mintupdate. Esto puede tardar algunos días luego del aviso oficial (a veces suele tardar una semana o un poco mas). Elegí ubicarlo en primer lugar ya que se trata de un método seguro (aunque no tanto como la actualización en limpio correspondiente a la siguiente opción) y "oficial".

Opción 2 -- El segundo método alternativo (opción) requiere de mas tiempo y sobre todo de una mayor dedicación. No obstante, es la opción más segura, evita que se produzcan fallas. Se trata de hacer una actualización en limpio, en donde se formatea la partición raíz y se instala la nueva versión ya sea desde una imagen ISO grabada en un DVD o montada en una unidad flash USB. Es conveniente que la imagen pertenezca a una versión final (no beta). Luego de instalar la nueva versión será necesario instalar nuevamente las aplicaciones extras necesarias, configurar, personalizar, etc.. Esa es la gran desventaja.

Opción 3 -- Esté método requiere utilizar la terminal. Mediante unas líneas de comando se cambian los repositorios de la distribución actual por los de la nueva. Es conveniente esperar el aviso oficial de que ya haya salido la versión final. Pero a diferencia de la opción 1 se puede realizar antes.  Es cconveniente hacer una limpieza $ sudo apt-get autoclean && sudo apt-get autoremove.

-- Tutorial 1 incluye hacer un backup del repositorio anterior (no es del todo necesario)
Upgrade Linux Mint 17.x To Linux Mint 17.3 Rosa [mensaje en un blog]. 24 de Diciembre de 2015. Linux Daddy. Recuperado a partir de: http://linuxdaddy.com/blog/upgrade-linux-mint-17-x-to-linux-mint-17-3-rosa/

— Tutorial 2 Mas sencillo.
Shekin (16 de Octubre de 2015) Early upgrade Linux Mint from 17.2 to 17.3 [mensaje en un blog]. Mint Guide. Recuperado a partir de: https://mintguide.org/system/529-early-upgrade-linux-mint-from-17-2-to-17-3.html

En este mismo blog se suele actualizar el tutorial ("Early upgrade Linux Mint...." según vayan apareciendo nuevas versiones, creándose nuevos artículos.

Opción 4 -- Una cuarta opción es para los mas ansiosos. Aún estando en versión beta uno puede optar por tener lo último activando paquetes inestables llamados Romeo (de la versiones beta) desde Orígenes de Software. Es el método menos seguro (la denominación de "inestables" lo dice todo).
Al momento de salir el aviso oficial que salió la nueva versión se deberá actualizar el sistema desde la terminal con: $ sudo aptitude update && sudo apt-get dist-upgrade. Y forzar las instalaciones mal realizadas con $ sudo apt-get install -f. También es conveniente hacer una limpieza $ sudo apt-get autoclean && sudo apt-get autoremove. Esta opción es la menos recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario